En nuestra búsqueda de
material para partidas de larga duración, y viendo lo bien que el Smersh (Sistema de trinchas ruso) les había
funcionado en la pasada edición de la OEX a dos de nuestros compañeros, Wako (compañero de aventuras ...y búsquedas de material
low cost), encontró el sistema de trinchas británico y no paró hasta
conseguir sus dos objetivos:
1º Conseguir un conjunto PLCE
para hacerse unas pseudo-smersh (léase
smersh de pobres).
2º Comerme la cabeza para que
yo también me hiciera de uno…
Como había podido comprobar
personalmente (viendo a Panaderator
saltar alegremente durante la partida mientras el resto cargábamos a duras
penas con nuestras mochilas), el smersh conseguía repartir bastante peso en
las caderas, aliviando así bastante la espalda.
Con una incipiente hernia
discal…y ya algunos años en mi espalda, me uní a mi compañero Wako en el
proyecto del pseudo smersh que aquí os presento…a ver cómo resulta todo.
Fase 1º: Comprar el PLCE y una mochila pequeña:
Por supuesto, esto fue la
parte más fácil de la historia. Sólo hubo que investigar durante días hasta dar
con la mejor oferta de conjuntos PLCE de segunda mano. Debo decir que nos salió
muy económico (25€).
Respecto a la mochila.
Después de comprobar que las mochilas de airsoft, aunque copien fielmente el
diseño de mochilas militares con un gran diseño, pecan de una falta de calidad
que, aunque en una (o muchas)
partidas de fin de semana cumplan, en una partida exigente no ofrecen la
garantía suficiente de llegar al final (la
mía rompió al segundo día y llegó a base de remiendos al final). Así que
comencé a buscar una mochila de poca capacidad (en torno a los 20-25 litros) pero más dura.
La verdad es que no tuve que
buscar mucho, puesto que Aulo, otro compañero de equipo, me mostró todo lo que
le cabía en su antigua mochila 24h del E.T. español así que me lancé en su
búsqueda, y gracias a otro compañero (Gracias
Eri), la conseguí a un estupendo precio de 12€. Así que por 37€ tenía ya el
conjunto completo.
Quedaba ahora la fase 2, la
personalización… pero antes de esto, aquí os expongo la review del correaje
PLCE: (Load Personal Equipment Carry).
Introducido alrededor de 1988
como sustituto del correaje 58, está fabricado en cordura para que seque rápido
y no absorba agua, ya que ese era uno de los principales problemas del correaje
58 fabricado en algodón, así como para tener una mayor modularidad.
Quien quiera tener más
información sobre el PLCE puede leerlo En https://es.wikipedia.org/wiki/Equipo_Personal_de_Transporte_de_Carga
El conjunto adquirido se
componía de:
- Cinturón.
- Yugo.
- 2 Bolsas porta cargadores.
- 2 Bolsas de usos varios.
Al tratarse de material
surplus o de segunda mano, se nota el maltrato sufrido, pero sigue siendo
perfectamente funcional (eso sí, después
de fregarlos dos veces siguen soltando suciedad).
Como podréis ver en las
fotos, hay bolsillos de diferentes fabricantes y medidas, así que si os hacéis
con un conjunto como este, saber que puede diferir en detalles.
Empecemos por el cinturón:
Se trata de un cinturón
fabricado en nylon bastante rígido, en patrón DPM. Dispone de ranuras en su
parte interna/externa para el enganche de los bolsillos, y se engancha mediante
una gruesa hebilla de liberación rápida
El Yugo:
Realizado en forma de Y, está
igualmente realizado en nylon.
Las correas de los hombros
están acolchadas. (En las fotos veréis
unos D-Rings que he cosido yo para enganchar la mochila al PLCE pero que no
vienen originalmente).
El acolchado, aunque de
calidad, puede resultar algo insuficiente si llevamos mucho peso en las
trinchas.
El panel trasero es tipo
malla por lo que transpira bien.
Dispone de 6 correas de
fijación al cinturón, lo que supone una ventaja respecto a las 3 o 4
habituales, ya que nos permite repartir mejor el peso. (Resaltar que las correas tienen una longitud enorme, lo cual nos
permitirá jugar un poco con ellas como veréis más adelante para intentar repartir
aún mejor el peso del equipo).
Bolsas porta cargadores:
- El Kit viene con dos bolsas
porta cargadores dobles.
El cierre exterior utilizado es el
conocido como “cierre español”, (muy apreciado fuera de nuestro país por no hacer ruido al
ser manejado) pero que tiene la desventaja de no ser regulable en extensión.
Aquí vemos los dos sistemas de cierre,
por presilla española y por velcro.
En el interior del porta cargador vemos
la etiqueta del fabricante.
El sistema de velcro está muy bien resuelto
ya que posee una lengüeta para taparlo cuando no queramos usarlo que se pliega
en el interior sin molestar.
En cada bolsillo caben hasta
tres cargadores de M4, (o incluso tres de
AUG aunque quedan muy ajustados), y 2 de AK…aunque con éstos hay que forzar
mucho la solapa de los bolsillos para cerrarlos dada su mayor longitud.
3 Cargadores de Aug…justos pero caben.
Y además el bolsillo cierra
perfectamente.
Sin embargo 3 cargadores de AK apenas
caben
..Y ni por asomo el bolsillo cierra. Por
lo que sólo podremos guardar de forma efectiva dos de ellos.
Como veis, estamos hablando
de una gran capacidad de transporte (3
cargadores por bolsillo x 4 bolsillos en total = 12 Cargadores).
Teniendo en cuenta que la
mayoría de partidas a las que vamos están limitadas a un máximo de 400bb … y
que nunca nos hemos quedado sin munición, mi idea es llevar tres cargadores en
un bolsillo y un cuarto cargador en la réplica, dejando los otros tres
bolsillos libres para otras cosas.
Cada porta cargador tiene 2
enganches de metal para el enganche de
las correas de las trinchas, pudiendo elegir entre ellos.
También posee trebillas de tela en cada
lateral para enganche de accesorios.
Se coge al cinturón mediante
cuatro presillas:
Dos con cierre y dos, más
largas, sin cierre.
Bajo estas últimas, disponen
de un trozo más de cincha que se suele utilizar para enganchar todos los
bolsillos entre sí y así, evitar que boten durante la carrera.
En la parte trasera podemos ver los
sistemas de enganche al cinturón.
Bolsas de usos varios:
Estos bolsillos tienen una
capacidad mayor. En ellos podemos guardar desde cantimploras, hasta comida,
útiles, plato de campaña, etc. Para que os hagáis una idea, en cada uno he
guardado una cantimplora de 2 litros (aunque
al ser de marcas diferentes, en uno entra con mayor facilidad que en el otro).
Como podéis ver, hasta los
mecanismos de cierre son diferentes (cierre
español en el de la izquierda y mediante clip en el web-tex)…así como la
capacidad de cada uno. Aunque parecen idénticos en el de la izquierda hay que
luchar para que la cantimplora entre, mientras que en el web-tex entra y sale
fácilmente.
Además también poseen el
sistema de cierre por velcro de los porta cargadores.
A cómputo de cabida, podéis
ver que en cada bolsillo caben hasta 5 cargadores de AUG 0 6 de M4, lo que
daría un total de 10 y 12 cargadores
respectivamente.
¡Hasta caben los cargadores de AK!.
Sin embargo no es esta la
función para la que están pensados, para ello ya están los porta cargadores
analizados arriba.
Estos bolsillos están
destinados a objetos más grandes…como las fantásticas cantimploras de 2 litros
que he comprado recientemente.
Estos bolsillos también
disponen de dos argollas metálicas para enganchar a las correas, así como de
este enganche hembra de clip que no se para que es.
Debo decir que su capacidad
es más que suficiente para la mayoría de objetos grandes que solemos llevar en
una partida. En ellos caben tanto ponchos, como un polar, comida en abundancia
para un día, etc.
También disponen de las mismas 4
presillas para engancharlos al cinturón, con su correspondiente prolongación
inferior.
Una vez vistos sus componentes pasemos a la preparación de
los mismos.
Montaje:
Voy a explicar el montaje,
digamos “oficial”del PLCE. Esto es, la manera en la que los soldados británicos
lo montan. (Más adelante os enseñaré la manera en la que yo lo monto que es
bastante diferente aunque para mi, mucho más efectiva).
Lo primero es ajustar el
cinturón a vuestras medidas. Es muy
importante que recordéis dos cosas:
1º- Decidir antes de nada si
llevaréis o no acolchado debajo del cinturón, ya sea el original o uno
improvisado como el mío, ya que de ser así, deberéis parar aquí y no seguir
hasta que lo tengáis en casa.
2º- A la hora de tomar la
medida de la longitud del cinturón medir vuestras caderas, y no vuestra
cintura. Ya que la posición ideal del cinturón son las caderas para que de esa
forma, el peso recaiga en ellas.
Vamos allá:
Desmontamos una hebilla del
cinturón (no hace falta que desmontéis
las dos)
Y comenzamos a introducir los
bolsillos por ese extremo abierto.
Os recomiendo
empezar por el cinturón y con los bolsillos vacíos. Primero poner los bolsillos
y una vez tengáis el cinturón puesto comprobar dos cosas:
1º que al andar
y correr, o al hacer rodilla en tierra, vuestras piernas no chocan contra los
bolsillos delanteros. Si es así, debéis retrasarlos.
2º Una vez
comprobado esto, llenar los bolsillos con lo que queráis llevar en ellos y
comprobar que podéis acceder a ellos. (No
os servirá de nada poner herramientas de uso habitual en un bolsillo al que no
podáis acceder).
Como he dicho antes, los
bolsillos poseen 4 lengüetas, unas más grandes que las otras.
Abrir las lengüetas de clip y
dejarlas abiertas.
Introducir los bolsillos por las
presillas grandes…
…y configurar los bolsillos a vuestro gusto siguiendo las
normas expuestas arriba.
Una vez hecho esto, insertar
las pestañas de cada bolso en las ranuras del cinturón
Cuesta un poco dada la rigidez del
conjunto, pero es cuestión de ponerse. Primero una…
…Y luego la otra.
Luego cerrar las lengüetas pequeñas
mediante el clip.
Así cada bolsillo estará
sujeto al cinturón mediante dos presillas grandes, dos presillas pequeñas y un
clip de metal (vamos, que no se os va a
caer ni de coña).
Una vez sujetos los bolsillos
es cuestión de volver a asegurarnos de que tomamos bien nuestra medida y cerrar
el cinturón. Para ello introducimos las espigas de metal en los agujeros
correspondientes (no os preocupéis que
cuesta un poco dada la rigidez del conjunto).
Una vez comprobado esto
podéis pasar al yugo y correas.
Os explico la forma habitual
de poner las correas y luego os explicaré el experimento que estamos haciendo
nosotros:
El yugo posee 6 correas, 2 al
frente, 2 para la espalda y 2 para los costados.
Las dos correas de la espalda
se enganchan a las dos presillas metálicas que tiene el cinturón en la zona
posterior
Las dos correas laterales se
sujetan a las presillas metálicas externas de las bolsas porta cargadores o a
la de usos varios, según la circunferencia y medidas del usuario.
Quedanto tal que así:
Las dos correas delanteras se
sujetan a las presillas metálicas opuestas de los porta cargadores.
Esto está diseñado así para
aumentar la distribución del peso y la estabilización del conjunto.
Para aumentar esto último,
cada bolsillo posee un pequeño lazo de tela.
Están ahí para pasar una cincha por ellos y
unirlos entre si reduciendo de esa forma el rebote típico de los sistemas de
trinchas.
Investigando por Internet
podéis ver como hay quien usa los lazos externos para dar esa rigidez como
podéis ver abajo.
Comodidad:
Así expuesto, sabemos que el
sistema debe distribuir bien el peso (o
debería hacerlo, ya lo probaremos).
El grueso cinturón aporta
mucha rigidez al conjunto pero no ayuda a la comodidad.
Para ello se diseñó un
accesorio acolchado que aumentaba mucho la comodidad a la hora de portar el
sistema durante horas y que podréis encontrar fácilmente por internet…o haceros
vosotros mismos un acolchado interior como yo jeje.
Modularidad:
El sistema aporta la
capacidad de adaptarlo a nuestro gusto o medidas, ya que existen muchas tiendas
en Internet donde pode adquirir más bolsillos como los expuestos u otros, como
porta radios, bolsas de agua, etc.
Si bien el sistema está
diseñado para bolsillos PLCE, no es imposible engancharle otros tipos de
bolsillos.
Por ejemplo, yo le he probado
a poner un bolsillo Molle y lo he podido hacer sin problemas aunque nunca
quedará tan fijo y rígido como uno diseñado expresamente para este sistema.
Con esto y poco más tendréis
suficiente tanto para formar un equipo ligero de supervivencia:
Como para recrear al ejército
de la “pérfida Albión”:
Respecto al Bricolaje y
customización del equipo y a las pruebas a las que lo estoy sometiendo, las iré
publicando poco a poco dado que el presente artículo ya se está extendiendo
demasiado. Así que os espero en el próximo número dónde os podré decir ya qué
resultado me está dando.
Una saludo a todos de
Marauderxs.
Post: En el momento de publicar este artículo ya he realizado varias salidas con el PLCE que me han despejado varias dudas y, aunque proximamente os iré relatando lo que he averiguado, si os adelanto que el sistema de anclar las correas "estándar" no funciona bien. Sin embargo, un poco de tuneo fácil las pueden convertir en una opción muy, muy buena para marchas muy largas...pero no me voy a adelantar. Ya lo podréis leer dentro de poco.
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