domingo, 27 de septiembre de 2015

PLCE

REVIEW PLCE





En nuestra búsqueda de material para partidas de larga duración, y viendo lo bien que el Smersh (Sistema de trinchas ruso) les había funcionado en la pasada edición de la OEX a dos de nuestros compañeros, Wako (compañero de aventuras ...y búsquedas de material low cost), encontró el sistema de trinchas británico y no paró hasta conseguir sus dos objetivos:

1º Conseguir un conjunto PLCE para hacerse unas pseudo-smersh (léase smersh de pobres).

2º Comerme la cabeza para que yo también me hiciera de uno…

Como había podido comprobar personalmente (viendo a Panaderator saltar alegremente durante la partida mientras el resto cargábamos a duras penas con nuestras mochilas), el smersh conseguía repartir bastante peso en las caderas, aliviando así bastante la espalda.



Con una incipiente hernia discal…y ya algunos años en mi espalda, me uní a mi compañero Wako en el proyecto del pseudo smersh que aquí os presento…a ver cómo resulta todo.

Fase 1º: Comprar el PLCE y una mochila pequeña:

Por supuesto, esto fue la parte más fácil de la historia. Sólo hubo que investigar durante días hasta dar con la mejor oferta de conjuntos PLCE de segunda mano. Debo decir que nos salió muy económico (25€).

Respecto a la mochila. Después de comprobar que las mochilas de airsoft, aunque copien fielmente el diseño de mochilas militares con un gran diseño, pecan de una falta de calidad que, aunque en una (o muchas) partidas de fin de semana cumplan, en una partida exigente no ofrecen la garantía suficiente de llegar al final (la mía rompió al segundo día y llegó a base de remiendos al final). Así que comencé a buscar una mochila de poca capacidad (en torno a los 20-25 litros) pero más dura.

La verdad es que no tuve que buscar mucho, puesto que Aulo, otro compañero de equipo, me mostró todo lo que le cabía en su antigua mochila 24h del E.T. español así que me lancé en su búsqueda, y gracias a otro compañero (Gracias Eri), la conseguí a un estupendo precio de 12€. Así que por 37€ tenía ya el conjunto completo.

Quedaba ahora la fase 2, la personalización… pero antes de esto, aquí os expongo la review del correaje

PLCE: (Load Personal Equipment Carry).

Introducido alrededor de 1988 como sustituto del correaje 58, está fabricado en cordura para que seque rápido y no absorba agua, ya que ese era uno de los principales problemas del correaje 58 fabricado en algodón, así como para tener una mayor modularidad.

Quien quiera tener más información sobre el PLCE puede leerlo En https://es.wikipedia.org/wiki/Equipo_Personal_de_Transporte_de_Carga

El conjunto adquirido se componía de:
- Cinturón.
- Yugo.
- 2 Bolsas porta cargadores.
- 2 Bolsas de usos varios.

Al tratarse de material surplus o de segunda mano, se nota el maltrato sufrido, pero sigue siendo perfectamente funcional (eso sí, después de fregarlos dos veces siguen soltando suciedad).

Como podréis ver en las fotos, hay bolsillos de diferentes fabricantes y medidas, así que si os hacéis con un conjunto como este, saber que puede diferir en detalles.

Empecemos por el cinturón:



Se trata de un cinturón fabricado en nylon bastante rígido, en patrón DPM. Dispone de ranuras en su parte interna/externa para el enganche de los bolsillos, y se engancha mediante una gruesa hebilla de liberación rápida


El Yugo:

 

Realizado en forma de Y, está igualmente realizado en nylon.

Las correas de los hombros están acolchadas. (En las fotos veréis unos D-Rings que he cosido yo para enganchar la mochila al PLCE pero que no vienen originalmente).

El acolchado, aunque de calidad, puede resultar algo insuficiente si llevamos mucho peso en las trinchas.

El panel trasero es tipo malla por lo que transpira bien.

Dispone de 6 correas de fijación al cinturón, lo que supone una ventaja respecto a las 3 o 4 habituales, ya que nos permite repartir mejor el peso. (Resaltar que las correas tienen una longitud enorme, lo cual nos permitirá jugar un poco con ellas como veréis más adelante para intentar repartir aún mejor el peso del equipo).

Bolsas porta cargadores:

- El Kit viene con dos bolsas porta cargadores dobles.
El cierre exterior utilizado es el conocido como “cierre español”, (muy apreciado fuera de nuestro país por no hacer ruido al ser manejado) pero que tiene la desventaja de no ser regulable en extensión.

Aquí vemos los dos sistemas de cierre, por presilla española y por velcro.


En el interior del porta cargador vemos la etiqueta del fabricante.


 
El sistema de velcro está muy bien resuelto ya que posee una lengüeta para taparlo cuando no queramos usarlo que se pliega en el interior sin molestar.

En cada bolsillo caben hasta tres cargadores de M4, (o incluso tres de AUG aunque quedan muy ajustados), y 2 de AK…aunque con éstos hay que forzar mucho la solapa de los bolsillos para cerrarlos dada su mayor longitud.

3 Cargadores de Aug…justos pero caben.


Y además el bolsillo cierra perfectamente.


Sin embargo 3 cargadores de AK apenas caben


..Y ni por asomo el bolsillo cierra. Por lo que sólo podremos guardar de forma efectiva dos de ellos.

Como veis, estamos hablando de una gran capacidad de transporte (3 cargadores por bolsillo x 4 bolsillos en total = 12 Cargadores).

Teniendo en cuenta que la mayoría de partidas a las que vamos están limitadas a un máximo de 400bb … y que nunca nos hemos quedado sin munición, mi idea es llevar tres cargadores en un bolsillo y un cuarto cargador en la réplica, dejando los otros tres bolsillos libres para otras cosas.

Cada porta cargador tiene 2 enganches de metal  para el enganche de las correas de las trinchas, pudiendo elegir entre ellos.

También posee trebillas de tela en cada lateral para enganche de accesorios.

Se coge al cinturón mediante cuatro presillas:

Dos con cierre y dos, más largas, sin cierre.

Bajo estas últimas, disponen de un trozo más de cincha que se suele utilizar para enganchar todos los bolsillos entre sí y así, evitar que boten durante la carrera.

En la parte trasera podemos ver los sistemas de enganche al cinturón.


Bolsas de usos varios:

Estos bolsillos tienen una capacidad mayor. En ellos podemos guardar desde cantimploras, hasta comida, útiles, plato de campaña, etc. Para que os hagáis una idea, en cada uno he guardado una cantimplora de 2 litros (aunque al ser de marcas diferentes, en uno entra con mayor facilidad que en el otro).






Como podéis ver, hasta los mecanismos de cierre son diferentes (cierre español en el de la izquierda y mediante clip en el web-tex)…así como la capacidad de cada uno. Aunque parecen idénticos en el de la izquierda hay que luchar para que la cantimplora entre, mientras que en el web-tex entra y sale fácilmente.

Además también poseen el sistema de cierre por velcro de los porta cargadores.



A cómputo de cabida, podéis ver que en cada bolsillo caben hasta 5 cargadores de AUG 0 6 de M4, lo que daría un total de 10 y 12 cargadores  respectivamente.

¡Hasta caben los cargadores de AK!.

Sin embargo no es esta la función para la que están pensados, para ello ya están los porta cargadores analizados arriba.

Estos bolsillos están destinados a objetos más grandes…como las fantásticas cantimploras de 2 litros que he comprado recientemente.

Estos bolsillos también disponen de dos argollas metálicas para enganchar a las correas, así como de este enganche hembra de clip que no se para que es.


Debo decir que su capacidad es más que suficiente para la mayoría de objetos grandes que solemos llevar en una partida. En ellos caben tanto ponchos, como un polar, comida en abundancia para un día, etc.
También disponen de las mismas 4 presillas para engancharlos al cinturón, con su correspondiente prolongación inferior.

Una vez vistos  sus componentes pasemos a la preparación de los mismos.

Montaje:

Voy a explicar el montaje, digamos “oficial”del PLCE. Esto es, la manera en la que los soldados británicos lo montan. (Más adelante os enseñaré la manera en la que yo lo monto que es bastante diferente aunque para mi, mucho más efectiva).

Lo primero es ajustar el cinturón a vuestras medidas.  Es muy importante que recordéis dos cosas:
1º- Decidir antes de nada si llevaréis o no acolchado debajo del cinturón, ya sea el original o uno improvisado como el mío, ya que de ser así, deberéis parar aquí y no seguir hasta que lo tengáis en casa.

2º- A la hora de tomar la medida de la longitud del cinturón medir vuestras caderas, y no vuestra cintura. Ya que la posición ideal del cinturón son las caderas para que de esa forma, el peso recaiga en ellas.
  

Vamos allá:

Desmontamos una hebilla del cinturón (no hace falta que desmontéis las dos)


Y comenzamos a introducir los bolsillos por ese extremo abierto.

Os recomiendo empezar por el cinturón y con los bolsillos vacíos. Primero poner los bolsillos y una vez tengáis el cinturón puesto comprobar dos cosas:

1º que al andar y correr, o al hacer rodilla en tierra, vuestras piernas no chocan contra los bolsillos delanteros. Si es así, debéis retrasarlos.

2º Una vez comprobado esto, llenar los bolsillos con lo que queráis llevar en ellos y comprobar que podéis acceder a ellos. (No os servirá de nada poner herramientas de uso habitual en un bolsillo al que no podáis acceder).

Como he dicho antes, los bolsillos poseen 4 lengüetas, unas más grandes que las otras.

Abrir las lengüetas de clip y dejarlas abiertas.

Introducir los bolsillos por las presillas grandes…
 …y configurar los bolsillos a vuestro gusto siguiendo las normas expuestas arriba.



Una vez hecho esto, insertar las pestañas de cada bolso en las ranuras del cinturón

Cuesta un poco dada la rigidez del conjunto, pero es cuestión de ponerse. Primero una…


…Y luego la otra.


Luego cerrar las lengüetas pequeñas mediante el clip.

Así cada bolsillo estará sujeto al cinturón mediante dos presillas grandes, dos presillas pequeñas y un clip de metal (vamos, que no se os va a caer ni de coña).

Una vez sujetos los bolsillos es cuestión de volver a asegurarnos de que tomamos bien nuestra medida y cerrar el cinturón. Para ello introducimos las espigas de metal en los agujeros correspondientes (no os preocupéis que cuesta un poco dada la rigidez del conjunto).

Una vez comprobado esto podéis pasar al yugo y correas.

Os explico la forma habitual de poner las correas y luego os explicaré el experimento que estamos haciendo nosotros:

El yugo posee 6 correas, 2 al frente, 2 para la espalda y 2 para los costados.

Las dos correas de la espalda se enganchan a las dos presillas metálicas que tiene el cinturón en la zona posterior

Las dos correas laterales se sujetan a las presillas metálicas externas de las bolsas porta cargadores o a la de usos varios, según la circunferencia y medidas del usuario.

Quedanto tal que así:

Las dos correas delanteras se sujetan a las presillas metálicas opuestas de los porta cargadores.

Esto está diseñado así para aumentar la distribución del peso y la estabilización del conjunto.

Para aumentar esto último, cada bolsillo posee un pequeño lazo de tela.

 Están ahí para pasar una cincha por ellos y unirlos entre si reduciendo de esa forma el rebote típico de los sistemas de trinchas.

Investigando por Internet podéis ver como hay quien usa los lazos externos para dar esa rigidez como podéis ver abajo.



Comodidad:

Así expuesto, sabemos que el sistema debe distribuir bien el peso (o debería hacerlo, ya lo probaremos).

El grueso cinturón aporta mucha rigidez al conjunto pero no ayuda a la comodidad.

Para ello se diseñó un accesorio acolchado que aumentaba mucho la comodidad a la hora de portar el sistema durante horas y que podréis encontrar fácilmente por internet…o haceros vosotros mismos un acolchado interior como yo jeje.





Modularidad:

El sistema aporta la capacidad de adaptarlo a nuestro gusto o medidas, ya que existen muchas tiendas en Internet donde pode adquirir más bolsillos como los expuestos u otros, como porta radios, bolsas de agua, etc.

Si bien el sistema está diseñado para bolsillos PLCE, no es imposible engancharle otros tipos de bolsillos.

Por ejemplo, yo le he probado a poner un bolsillo Molle y lo he podido hacer sin problemas aunque nunca quedará tan fijo y rígido como uno diseñado expresamente para este sistema.

Con esto y poco más tendréis suficiente tanto para formar un equipo ligero de supervivencia:



Como para recrear al ejército de la “pérfida Albión”:

Respecto al Bricolaje y customización del equipo y a las pruebas a las que lo estoy sometiendo, las iré publicando poco a poco dado que el presente artículo ya se está extendiendo demasiado. Así que os espero en el próximo número dónde os podré decir ya qué resultado me está dando.

Una saludo a todos de Marauderxs.

Post: En el momento de publicar este artículo ya he realizado varias salidas con el PLCE que me han despejado varias dudas y, aunque proximamente os iré relatando lo que he averiguado, si os adelanto que el sistema de anclar las correas "estándar" no funciona bien. Sin embargo, un poco de tuneo fácil las pueden convertir en una opción muy, muy buena para marchas muy largas...pero no me voy a adelantar. Ya lo podréis leer dentro de poco.
































































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