Los Roles especialistas en Airsoft

Voy a ir recopilando aquí los diferentes estudios que estoy realizando sobre las diferentes especialidades que se pueden interpretar en nuestro hobby. A ver si logro arrojar un poco de claridad sobre ciertos temas que causan mas de una discusión a la hora de jugar.

1º ARTÍCULO:


EL TIRADOR SELECTO EN AIRSOFT:


Estudio sobre el que probablemente, sea el Rol que mas dudas y discusiones produce.
Quizás os ayude a tener las ideas un poco mas claras:




Os pongo el enlace al artículo completo que, originalmente fue publicado en el Nº 4 de "Mercenarios Airsoft" que podéis consultar en este mismo Blog.


Y a continuación parte del artículo.
Para leerlo completo (las imágenes han quedado fuera) seguid el enlace de arriba que os llevará directos al PDF de la publicación original.

EL TIRADOR SELECTO EN EL AIRSOFT:


Bien, ya llevas un tiempo jugando, has aprendido lo básico, has hecho tus pinitos en campo abierto, CQB, nocturnas, etc  Te comienzan a gustar cada vez mas las partidas con guión y normas mas estrictas, y cada vez menos las pachangas domingueras. . Has probado diferentes técnicas y tácticas … y has descubierto que lo que mas te mola es pegar pocos tiros pero bien colocados. Apoyar a tus compañeros con fuego preciso, y no con regueros de bolas. Sin embargo, no te gusta ser un lobo solitario como el Francotirador. Te gusta la acción, te gusta ir con tu pelotón…pero de otra manera, mas precisa, mas…¿selecta?

- Si, ¿Cómo lo sabes?

- Hay payo, pues porque algunos ya hemos pasado por ahí. ¡Tú quieres ser un Tirador Selecto!

Pues si, esta vez vamos a tratar el controvertido tema de las réplicas de Tirador Selecto. Una de las disciplinas que más quebraderos de cabeza y discusiones origina entre los diferentes clubs.

Otro día me dedicaré a las tácticas y el material utilizado o conveniente para este Rol. Hoy me voy a centrar en las réplicas destinadas a tal uso.

                Aún con la mayoría de los clubes de España sin ponerse de acuerdo en qué réplicas son indicadas para este Rol y cuales no. Existen multitud de normas diferentes que regulan esta especialidad, y cada una presenta unas razones diferentes para justificarse. Así que voy a intentar arrojar un poco de luz en este asunto recopilando en un solo post varias conversaciones y dudas que me han presentado a lo largo del tiempo.

Antes de nada quiero diferenciar muy bien que una cosa es lo IDEAL y otra cosa la REALIDAD. Y que no siempre ambas pueden ir juntas. Así que vamos a ello:

Según la Wikipedia “ La tarea del TD (DM en inglés) es la de apoyar a su unidad con fuego rápido y preciso sobre blancos enemigos a distancias máximas de 800 metros (aproximadamente 875 yardas), con un rifle semiautomático de precisión, equipado con una mira telescópica.

Diferencias con los francotiradores

Tareas

  • Los francotiradores, a menudo, trabajan independientemente de otras unidades de infantería.
  • Los TD son miembros integrantes de unidades o pelotones regulares de infantería, como los ametralladores o los granaderos.

Equipo

Alcance

  • Los francotiradores son utilizados para hacer blanco en objetivos a más de 2, 100 metros (2, 300 yardas).
  • Los TD son especialistas en blancos a poco más de 800 metros (875 yardas).

Movilidad y posiciones

  • Los francotiradores suelen tomar posiciones estratégicas fijas y camuflarse con el entorno (con un traje ghillie, por ejemplo).
  • Los TD cambian de posición junto a su unidad y pueden o no, llevar un camuflaje más especializado que el de sus compañeros de unidad. “

En Airsoft, la mayoría de los clubes coinciden en los siguientes requisitos para aceptar una réplica como de Tirador Selecto (de ahora en adelante DMR para abreviar).

1º    Potencia superior a 350fps y No superior a 450fps.
2º    Modo de disparo semi automático.
3º    Distancia de seguridad 15/20 metros.
4º    Uso obligatorio de visor óptico de aumentos.
5º    Réplica de un arma de Tirador Selecto.

Ahora voy a explicarlas una a una:



1º            Potencia máxima admitida aumentada hasta 450 fps.

Aquí hay poco que comentar salvo una recomendación que siempre hago a todo el mundo, no solo para las réplicas de Tirador Selecto,  si no para todas las réplicas:
Siempre es preferible quedarse 20 o 30fps por debajo del límite máximo de potencia para evitar sorpresas desagradables. Me explico: Según el crono que se utilice, la temperatura, la humedad del ambiente, etc, las mediciones de un crono a otro pueden variar bastante. Por ello no recomiendo apurar el límite de potencia, ya que podéis encontraros con que, después de pegaros un viajecito hasta el lugar de la partida, a la hora de pasar el crono de la organización del evento, se trate de otro modelo u otra marca y vuestra réplica, afinada hasta los 345fps, marque ahora 360fps con lo que os quedéis sin poder utlizarla.
Además, tenéis que ser conscientes de que por apurar vuestra réplica 10 o 20 fps no vais a notar ninguna diferencia de alcance. Si no me creéis, preguntadles a cualquier dueño de una réplica Marui, las cuales generalmente no llegan ni a 300fps y, sin embargo, tienen mas alcance que muchas otras que rallan el límite. Y es que ya lo decía el anuncio de la tele “La potencia sin control no sirve de nada”.
En el mundo del Tirador Selecto, aún se nota mas la diferencia de calidad, y aún menos la diferencia de potencia.

2º            Modo de disparo semiautomático:
               
¡Ojo!. Hay clubs que exigen que la réplica funcione exclusivamente en modo semiatomático, por lo que si tu Réplica de tirador selecto es un derivado de una réplica de apoyo que conserve su capacidad de fuego automático NO la admitirán para este Rol a no ser que la modifiques internamente para eliminar esta posibilidad. En cambio, otros clubs, si que permiten réplicas que puedan funcionar en modo automático aunque NO esté permitido usarlas en dicho modo.
Esto es motivo de discusión por dos razones:
                1ª Inutilizar el fuego automático conlleva abrir el Gear Box con el gasto que conlleva y el peligro en la fiabilidad de la réplica si no se realiza perfectamente, por lo que obligar al personal a realizar esta operación es, cuanto menos, delicado.
                2ª Sabemos que algunas réplicas tienen la tendencia a quedarse atascadas si se usan en semiautomático, y que la única forma de conseguir que el pistón se suelte es disparar una ráfaga.  Por ello lo indicado sería que se permita usar una ráfaga SIEMPRE que se realice contra el suelo. Si se observa a algún jugador con una réplica de Tirador selecto disparando en ráfaga en horizontal, deberá ser inmediatamente expulsado de la partida y amonestado formalmente en el respectivo foro.

-3º           Distancia mínima de seguridad:

Según el club, generalmente oscila entre los 15 y 20 metros.  A esta distancia o menos tienen prohibido disparar, por lo que se le hace indispensable el portar un arma secundaria con la que cubrir ese terreno ciego.
Personalmente creo que es mas indicada la distancia de 20 metros, ya que la gente tiende a apurar mucho las distancias mínimas, y a 15,01 metros, una réplica DMR duele.

-4º           Uso obligatorio en la réplica de visor óptico de aumentos:

El fin de este accesorio, no es tanto aumentar la precisión de la réplica (ya que a las distancias que tiramos no hace falta) como suponer un hándicap o un defecto que contrarreste la ventaja de una mayor potencia y alcance.

Y a hora viene el mayor motivo de la discordia:

5º            Ser una réplica de un arma que en la realidad sea de tirador selecto:

Digo que este es el motivo de la división de opiniones al respecto, ya que cada país tiene un concepto y por tanto, armas diferentes para este papel, por lo que la norma de “si lo usa un país para este fin se admite la réplica”  es, además de poco precisa, muy controvertida.

El porqué unas son aceptadas y otras no es el motivo del desacuerdo:

Generalmente se aceptarán las réplicas de aquellas armas que en la realidad estén diseñadas para conseguir una precisión por encima de la de un fusil de asalto normal. No vale que en un momento dado, o por una unidad determinada, se halla empleado para dicho rol un arma que no sea propiamente de tirador selecto. (Por Ejemplo, un M-16 con mira usado como tirador selecto en Vietnam porque no había nada mejor, no deja de ser un fúsil corriente y no llega a ser un fusil de tirador selecto).
O un MP5 utilizado con una mira de aumentos para realizar una disparo de precisión en el asalto a una casa, no por ello deja de ser un subfusil.
 El equivalente de estos casos en airsoft sería ponerle a una réplica de fusilero una mira de aumentos. Tendrías más precisión al apuntar, pero no tendrías más potencia disponible ni mayor alcance.

Entiendo que existen dudas respecto a varias armas, sobre todo si enfrentamos las diferentes teorías de occidente y oriente, pero trataré de no dejar dudas al respecto.

Las Armas que inspiren la réplica deben estar diseñadas y construidas para el papel de Tiradores Selectos. Esto conlleva una mayor precisión en su fabricación, mejores cañones, mejores ajustes en sus piezas y en el disparador, etc. Que hacen que, aunque puedan parecer idénticas a algunos fusiles de asalto, por dentro sean tan diferentes que consigan una precisión mucho mayor.

NO voy a poner una lista de todas las armas diseñadas para tal fin ya que sería muy largo, así que mejor pongo una lista de las réplicas de éstas que se pueden conseguir, o de aquellas que se pueden fabricar con poco esfuerzo.

De esta manera, cuando vayáis a un campo de juego con un DMR de la lista que os pongo, si os dicen que dicha réplica no es aceptada como réplica DMR, podrás echarme toda la culpa.

- Familia Colt:
SPR, SR 25, M-110, MK-11, L129A1.
- Familia M-14:
M-21, M-14 largo, EBR, Jae-100
- Familia H&K:
G3 SG1, MSG90, PSG-1, SLR 8, SLR9.
- Familia rusa:
SVD Dragunov y variantes. (Se aceptarán aquellas réplicas basadas en AK que imitan el SVD o a otras armas de tirador selecto como el SVD de Jing Gong, copia del zastava M91 por mucho que lo anuncien como un SVD), Tabuk, Zastava M-76, Zastava M-91 o Vintorez.
- Barret:
M82, M107,
-Otros:
Hay mucha gente que quisiera una réplica de algún fúsil de tirador selecto que lamentablemente aún ninguna marca ha sacado al mercado, pero que cogiendo como base alguna réplica del mercado y a base de mucho trabajo y bricolaje casero podría llegar a asemejarse mucho al producto deseado. Siempre y cuando el producto final pueda identificarse claramente y respete las medidas originales del arma que trata de imitar yo permitiría su uso con tal fin.
Ejemplos: Sig 550, L86 LSW, AUG HBAR, FN SCAR SSR MK20, etc.

Ahora vamos con mi visión al respecto:

Nadie discute que una réplica de tirador selecto ha de estar basada en un arma construida por y para la precisión. Para ello, toda arma que pretenda una mínima precisión necesita una longitud mínima de cañón que iría en función de su calibre, pero que, por poner un estándar y generalizar, no debería ser inferior a 450 – 500mm.
(De esta manera comenzamos a evitar que nadie intente convertir a DMR una réplica de subfúsil por ejemplo).

Tampoco se discute que el arma en cuestión debe tener los mecanismos internos ajustados con unas tolerancias mucho menores que las de un fusil normal, disponer de un disparador ajustado, elementos que la hagan mas ergonómica y faciliten su encaramiento y el tiro preciso, etc.

Y, (ahora empieza lo bueno), para ser realistas, debe de ser de un calibre que asegure una precisión consistente. Existen armas de DMR de muchos calibres, desde el 5,56x45, pasando por el 7,62x51 hasta el 12,7x108,  que cubren diferentes rangos de alcance (400-800-2000 metros respectivamente).  Dado que en airsoft sólo disponemos de un calibre (6mm y mucho es) la única manera de simularlos sería a base de ajustar la potencia para cada calibre en particular.

- Pues no es tan complicado. Se hace una regla de tres y punto ¿no?

Vamos a verlo. Si partimos de que el calibre más común para un fusilero es el  5,56, que da una potencia en boca de 1798 julios, equivale a 350 fps ( 1 julio ), el 7,62x51 que da una potencia en boca de 2890 julios, equivaldría a ¡¡562 fps!! ¡Más que una réplica de Sniper! Por lo que comenzamos a ver que no es tan sencillo.
 Ni que decir tiene de las réplicas de fusiles del 12,7 x108 como el famoso barret que da una potencia en boca de …..¡¡¡17567 julios!!!. Dejo que hagáis vosotros mismos la regla de 3 para no asustaros aún…..(ahora entenderéis porque este calibre esta considerado y destinado para lucha antimaterial, no antipersonal. Para eso hay calibres con su alcance pero mejores para este fin como 408 cheytac, el 338 lapua, etc).

- $%&”$%· ..tia que bestialidad.

 Pues si. Pero espera que sigo.

De la misma manera, habría que modificar también la potencia de las pistolas ya que si el 9mm parabellum da una potencia en boca de 598 julios, equivaldría a 116 fps (¿un poco pobre y nada jugable no creéis?).

Bueno, hemos visto que no podemos ser todo lo realistas que nos gustaría ya que entonces no podríamos jugar mas que con réplicas del 5,56 o inferiores, a riesgo de producir lesiones graves al resto de jugadores. Entonces ¿Qué hacer?
Podríamos no ser tan realistas y seguir con las franjas de potencias por todos conocidas (350-450 550 fps)  ajustadas a los calibres existentes mas comunes, 350 fps para las carabinas (5,56x45 y 7,63x39), 450 fps para los fusiles y ametralladoras medias (7,62x51 y 7,62x54), y 550 fps para los calibres pesados (12,7x108, 338 lapua, 408 cheytac, etc).

Pero si igualamos la potencia de las réplicas según el calibre del arma que simulan, ¿Qué ventaja tendrían ahora los fusiles de cerrojo o incluso los semiautomáticos de tirador selecto, frente a fusiles de asalto de su mismo calibre?
Pues ninguna.

 El problema es que en la vida real, aún disponiendo del mismo calibre, existen muchas diferencias en su construcción que les permiten tener mucha más precisión que cualquier fusil de asalto. Por ejemplo, un G3 y un SG-1, tienen el mismo calibre (7,62x51) pero la construcción del segundo, sus ajustes, su cañón pesado, su disparador ajustado y de dos tiempos, etc. Le permiten tener una precisión mucho mayor que su hermano.

 En airsoft, esto no pasa, y el G3 y el SG-1, tienen el mismo Gear box, el mismo cañón, etc. Cambiando únicamente el exterior para asemejarse a su homólogo real. Y esto, sin hablar de las réplicas de cerrojo que no tendrían absolutamente ninguna ventaja, cuando en la realidad, su construcción con cañones flotantes, cerrojo cerrado, etc les permiten disponer de una precisión Submoa a distancias muy elevadas.

- ¿Entonces que solución hay? ¿Dejarlo todo como está? Pero eso no tiene nada de realista, y yo quiero MilSim.

- Vale vale, espera un momento. Primero MilSim es una forma de jugar, o más bien, una forma de vivir o entender el juego, tomándotelo como si fuera real, de forma que sea más una competición contra ti mismo que contra el rival. Por lo cual, poco depende de tal o cual potencia, o tal o cual réplica. Pero volvamos al tema.

Yo pienso que toda réplica de tirador selecto debería ser réplica de un arma de cómo mínimo del 7,62x51. ¿Por qué?
 Pues porque en la mayoría de los ejércitos es el calibre mínimo para estos menesteres. Y porque su mayor potencia reflejaría la mayor potencia que se les permite en airsoft.

- Ya ¿Pero los rifles de cerrojo de francotirador como el accuracy también son del 7,62x51?

Si, lo se. Y por lógica deberían de tener la misma potencia, pero como hemos comentado antes, en airsoft no se ve reflejada su mayor precisión por su construcción, y sin embargo, tienen un hándicap muy alto al ser de accionamiento manual. Si se le redujera su potencia a la misma que a un Tirador Selecto, nadie iría con uno de cerrojo. Además, no hay que olvidar, que hay un gran número de gente que ha invertido mucho dinero en preparar su réplica de cerrojo para que tire 550 fps.

- ¿Entonces qué?

Entonces, en mi opinión, lo ideal, sería dejarlo tal y como está salvó con una diferencia. Sólo deberían dejarse como réplicas de DMR, aquellas basadas en rifles del 7,62x51 en adelante, dejando fuera los de 5,56.
Peeeeeero… como dije antes, hay que entender que hay mucha gente que se ha gastado un dinerillo (o un dineral) en preparar su réplica de SPR, su SRL-9, su AUG-3, etc. Para que tire cerca de los  450 fps con precisión, y no voy a ser yo quien les obligue a tirar su dinero.

- O sea, que dejarías todo como está. ¿Y para eso me he tragado todo este tocho?

Jeje casi.
 Querías saber sobre el mundo del tirador selecto y sobre el MilSim. Y todo esto hace referencia a ambas cosas.

Creo que es necesario saber el porqué de las reglas que se utilizan para evitar posteriores mal entendidos.

Y sobre todo espero que todo este tocho, además de aclarar algunas dudas,  sirva para que la gente pueda solventar cualquier contratiempo que se le presente en el campo de juego, basándose en razones lógicas y meditadas, y no en tal o cual lista de réplicas admitidas que se hallan bajado de internet.



                                                                                                        Artículo de   MarauderXS.
  






3 comentarios:

  1. Un dmr usa armas precisas semiacutomaticas (m21, dragunov, sr-25, etc). Me mataria de la risa ver a alguien con un mp5 con mira telescopica, solo por el hecho que es ahora más preciso.

    ResponderEliminar
  2. lo que encuentro MUY absurdo es que un barrett m82 no pueda pasar los 450fps cuando no es una replica de dmr es un fusil de francotirador antimateral de largo alcance de 12,7x99mm

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sique creo que pueda usar un m16 para tirador selecto , y algunos modelos de m4 , no tiene porque ser un sr25 , un dragunov, un sl8 ni un g3 sg1 , porque entomces porque re venden los m16 ufc como armas para tirador selecto?

    ResponderEliminar